LA CELULITIS

Son muy pocas las mujeres que pueden presumir NO tener la llamada “piel de naranja” en ninguna parte de su cuerpo. La triste realidad es que el 90% de las mujeres padece esta afección estética.

¿Qué es la celulitis y cómo se produce?  La celulitis es la inflamación del tejido celular subcutáneo causada por una alteración o mal funcionamiento de la circulación a nivel micro. La apariencia rugosa o con huequitos que es tan poco atractiva, se produce debido a la retención de líquidos, la cual dificulta la circulación sanguínea y linfática. Los dos componentes de la piel que se alteran por esto son: el ácido condroitín sulfúrico y el ácido hialurónico.

¿Cuáles son las causas de la celulitis?  Todavía no se ha identificado una causa específica de la celulitis, pero se sabe que hay factores que contribuyen a la aparición de la celulitis, entre ellos:

* Fumar y consumir bebidas alcohólicas, puesto que disminuyen la oxigenación de los tejidos.

* La falta de ejercicio o sedentarismo.

* El sobrepeso y la obesidad.

* Las várices porque dificultan el retorno venoso y contribuyen a la retención de líquidos.

* El uso de ropa muy ajustada que dificulte la circulación.

* Una dieta rica en grasas saturadas.

* Tomar anticonceptivos por vía oral (pastillas).

* La herencia es otro de los factores que puede contribuir a que tengas celulitis: si tu mamá tiene celulitis, tú vas a tener más predisposición.  Además, otras condiciones como el embarazo (debido al aumento de hormonas y la carga circulatoria) pueden ser causa de la celulitis.

¿Tipos de celulitis?

CELULITIS GENERALIZADA: Aparece exclusivamente en mujeres obesas, con hábitos alimentarios desequilibrados. Comienza en la pubertad y con el aumento de la edad los factores suelen ser cada vez más desfavorables. Los trastornos se incrementan lo que ocasiona importantes cambios estéticos. Se presenta en prácticamente todo el cuerpo, brazos, abdomen, cadera, glúteos, muslos y demás zonas de la piel.

CELULITIS LOCALIZADA: Las celulitis localizadas originan fenómenos dolorosos, las zonas donde muestra preferencia son las piernas, el abdomen, las nalgas, los tobillos, la parte inferior de la espalda, la parte superior de los brazos, la parte superior de la espalda justo debajo de los hombros. Este tipo de celulitis se la observa en la pubertad y en jóvenes de 16 a 20 años, en casos especiales hasta los 35 años. Cuando aparece en las mujeres adultas, ellas refieren haber tenido piernas con importante adiposidad localizada. Desde los inicios se encuentra el signo de “Piel de Naranja”.

SÍNTOMAS:

– Dolor, sensación de pesadez y “síndrome de piernas cansadas”
– Edema importante.
– Dificultad en la movilidad.
– Dolor espontáneo y provocado.

CELULITIS DURA: Se observa este tipo de celulitis generalmente en deportistas o bailarinas con tejidos firmes y bien tonificados. Se evidencia por la prueba del pellizcamiento con aparición de “Piel de Naranja”. Debido a una mala nutrición y oxigenación, la capa epidérmica es delgada y de aspecto seco y rugoso. Por eso, en general, coincide con la aparición de estrías a consecuencia de la ruptura de las fibras elásticas de la piel. Este tipo de celulitis no presenta dolor espontáneo ni provocado

CELULITIS FLÁCCIDA: Es típica en personas sedentarias o aquellas que alguna vez fueron activas y ya no las son. También se presenta en personas que han sido sometidas a distintos tipos de tratamiento, en donde han subido y bajado de peso bruscamente.

SÍNTOMAS DE ESTE TIPO DE CELULITIS:

– Escaso tono muscular que produce deformaciones, zonas que se hunden o aplastan a la menor compresión.
– Al caminar se aprecia balanceo de la masa celulítica.
– “Piel de naranja” a simple vista.
– Fatiga permanente.
– Debilidad general.
– Mareos y tendencia a la hipotensión.
– Nerviosismo.
– Insomnio.
– Frecuentemente asociada con: varices, varicosidades, edemas blandos con retención de líquidos.

CELULITIS EDEMATOSA: Se encuentra en mujeres de todas las edades, pero es más frecuente en jóvenes y adolescentes. En mujeres de edad suele presentarse como piernas gruesas. Se localizada principalmente en los miembros inferiores y la piel presenta a simple vista la típica piel de naranja.

¿Existe tratamiento para la celulitis? El mercado está inundado de productos y métodos que prometen la desaparición de la celulitis. Sin embargo, su efectividad es cuestionable. Entre ellos se encuentran sustancias tonificadoras de las venas (venotónicas), los protectores capilares como los flavonoides, cremas con centella asiática o cafeína. También los métodos como los masajes;  la mesoterapia, el cual consiste en inyectar medicamentos estimulantes de la microcirculación por vía subcutánea que dicen acabar con los depósitos de grasas. Y la liposucción (que es la cirugía mediante la cual se aspira la grasa). Este último a veces hace que la celulitis se vea peor.

Quizá de todos los métodos, el que funcione un poco mejor sea uno a base de rayos láser y sistemas de radiofrecuencia que requieren tratamientos frecuentes (dos veces a la semana por varias semanas). Los resultados puede durar hasta seis meses.

Si tienes celulitis, te aconsejo que empieces por revisar tu alimentación, asegúrate que es saludable. Si estás en sobrepeso, pierde peso y por supuesto, haz del ejercicio parte de tu rutina. Recuerda que si tus músculos se fortalecen la celulitis se notará menos. Y, lo más importante…. con estos cambios, no sólo te verás mejor, también estarás invirtiendo en tu salud!!!

 

 

 

 

Related Post